Entrevista Emol: Descubrí mi expertise de crucigramas por accidente

«Desde los 5 años expresé mi inquietud por hacer de la enseñanza una forma de vivir, tanto así, que la primera vez que fui al colegio, volví muy triste pues pensaba que allí me pagarían un sueldo», cuenta Patricia Hellberg, profesora de Matemáticas PUC y destacada creadora de crucigramas.


«Con gran sorpresa, he podido descubrir que soy la única mujer que elabora crucigramas interactivos a nivel mundial» Patricia Hellberg, elaboradora de crucigramas interactivos «Con gran sorpresa, he podido descubrir que soy la única mujer que elabora crucigramas interactivos a nivel mundial», destaca.


Actualmente se encuentra «jubilada de la docencia» y señala que «descubrí mi expertise de crucigramas por accidente, en el año 2006, en un intento por hacer del aprendizaje un juego» y agrega que luego vio que «podía trabajarlos en forma interdisciplinaria con otras asignaturas, logrando aumentar el porcentaje de comprensión lectora en casi un 30%, con los cursos involucrados».


Hellberg vive en el campo, es «amante de jugar tenis de mesa y armar rompecabezas» y desde 2012, cada jueves, hace un crucigrama para Emol, con los cuales «demoro aproximadamente una hora en preparar el borrador y unas ocho horas en programarlo», cuenta. Además, ha elaborado crucigramas para entes públicos como el Ministerio de Educación y para privados. Asimismo, tiene su propia página web en donde se encuentran más de 600 crucigramas.


Para contar sobre su vasta experiencia elaborando crucigramas interactivos y su objetivo de incluirlos en la educación, desde las 12:00 horas estará en Agenda EmolTV, Patricia Hellberg, profesora de Matemáticas de la PUC y con un postgrado en Tecnología Educativa de la Universidad de Chile.

Link entrevista completa